viernes, 29 de agosto de 2008

Monovar y Alicante

Navegando por la red, encontré este vídeo del Jueves Santo de 2007, cuando la cuadrilla de la Virgen de los Dolores de Alicante, realizo una procesión extraordinaria, en Monovar el Jueves Santo, aquí os lo dejo, ya que es un vídeo histórico a la par que curioso, deseamos que este gesto haya servido por lo menos a los Monoveros a interesarse por el mundo del costal.




">

lunes, 25 de agosto de 2008

Costales en Aspe

Aquí os dejo un vídeo que me llena de orgullo, y al mismo tiempo, me da verguenza.

Me llena de orgullo, porque ver costales en una población pequeña como es Aspe, significa que el costal tiene mas tirón del que piensan muchos, me llena de orgullo, por la calidad artística del misterio, que suma una nueva obra de arte a la provincia.

Y me avergüenza y sonroja el ver como en Aspe son capaces avanzar y engrandecer su Semana Santa, con un buen criterio artístico, y en Alicante ande la gente quejandose de porque a costal de porque esas voces del capataz, que si es arte levantino o andaluz, etc, etc, menos hablar y mas aprender de cosas como esta.

Desde este blog queremos dar la enhorabuena a la Hermandad del Ecce-Hommo de Aspe.
">

viernes, 22 de agosto de 2008

Segunda invasion Alicantina (II)

Aqui tenemos la segunda parte de la invasión.


Ahi tenemos a parte de la expedicion levantina visitando la casa-hermandad el Domingo por la mañana, con todo preparado para salir a la calle.



Ahi estan los grandes preparados para la batalla.




No se que habria dicho Millan, pero habia un descojone general, los chicos liandola pa no variar, vaya como os gusta la guasa.



Y para acabar un relevo de costalitos blancos para llevar el buque cartujano.

Fotos: "Blog de los profesionales"

martes, 19 de agosto de 2008

Segunda invasion Alicantina (I)

La historia comenzo allá por los lejanos y fríos meses invernales, saboreando todavia los polvorones y el turrón fue la igualá del Despojado de Granada. Allí que nos plantamos "la cuadrilla del costal" en una soleada mañana de Domingo en el barrio Fígares con esa furgoneta torera donde las haya, comandada por Justo, con un frío increíble cuando paramos a la vuelta en "venta quemada", llegando a casa con los piononos congelados.


Igualá de 2008, con algunos integrantes de la "cuadrilla del costal" en la parte de abajo (como brilla algun cartón eh?)



Ahi tenemos al equipo de capataces con Dioni al frente.


Y llegaron los ensayos, el primero para alguno como el Jimmy, y el ultimo para otros (otro año será).



Ese Moises entre los mas grandes, donde le corresponde.


Ahi esta el Sebas, toma bien los nombres, que no se te pasen los dos de la izquierda eh?

Fotos: "Blog de los profesionales"

viernes, 15 de agosto de 2008

Primera invasion del reino nazari


En el 2007 se produjo un echo sin precedentes, un grupo nutrido de costaleros de Alicante y Elche, fueron a la ciudad de la alhambra (Especial, Mezquita, 1925), para probar suerte y entrar a formar parte de la cuadrilla que pasea al buque cartujano por las calles de Granada.



Foto del primer ensayo de 2007





Y estas son las caritas que se te quedan después de pegarte los ensayos, un puñao de kilómetros y que el Domingo de Ramos por causas climatológicas te tengas que volver a Alicante sin haber paseado a Jesús Despojado.



Esta es la cuadrilla preparada para pasear al Señor del barrio Figares, aunque no fue posible ese año.

Un saludo a todos nuestros amigos de Granada que nos hicieron sentir desde un primer momento que estabamos en casa.

domingo, 10 de agosto de 2008

Recuerdos del 2008



Aquí con Javi Salamanca(si desde Salamanca), y Manuel el día de su debut, con la Señora esperándonos en el fondo a que fuéramos con Ella, a pasearla por las calles Alicantinas como se pasea cada Miércoles Santo, repartiendo esperanza a todo aquel que sale a su encuentro.

Recuerdos de Mayo


Cuando pasa Semana Santa, nos quedamos vacíos porque pensamos que faltan 365 días, aunque todavía quedan las glorias, esas que en Alicante practicamente no existen, y que completan el calendario cofrade dejandonos un regusto dulce para coger el parón veraniego con mas fuerza. Mi caso en concreto es María Auxiliadora de la Alhambra, que como se puede suponer es de Granada.
Aquí quedan algunas fotillos de esos momentos paseando la imagen de María Auxiliadora por un lugar idílico.






Primer año (06), tres costales verdes para que se sepa de que color tienen teñida la sangre.


Procesion del 2007, satisfaccion del trabajo bien hecho.



Año 2008, tomando oxigeno antes de subir el "Tourmalet", con la gente buena de Motril. Foto: Er Langel

lunes, 4 de agosto de 2008

Antonio Santiago



Foto: Arte Sacro


«Hay costaleros que se creen protagonistas y esto no es un deporte sacro»

Antonio Santiago habla de costaleros y capataces con avales difíciles de igualar. Cuenta con las enseñanzas de su padre y de Salvador Dorado y esta Semana Santa tendrá a su cargo a más de 1.250 costaleros en Semana Santa. Sabe de lo que habla y es consciente de su responsabilidad. Por ello afirma con rotundidad y con un punto de preocupación que «hay muchos costaleros que se creen protagonistas y esto no es un deporte sacro; es pasear a Dios y a su Madre por las calles, es algo anónimo y colectivo».

El capataz disertó en la iglesia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra sobre costaleros, capataces y cofradías en un acto organizado por la parroquia y las hermandades que radican en ella. Tuvo palabras para casi todos en este mundillo. A los costaleros les habló con claridad: «el que no tenga claro que aquí los únicos protagonistas son el Señor y la Virgen sobra en esto». A los capataces les dio su particular receta frente a costaleros díscolos. «En un ensayo los saco del paso para hablar y como quien no quiere la cosa mando a Ernesto que levante el paso, cuando va andando le digo: ni tú vas debajo, ni yo voy delante, y eso va andando, así que nadie es imprescindible». A las hermandades les pidió que cuidaran a los costaleros sin dejar que la estética se imponga sobre la lógica. «Llevar alpargatas cuando existen zapatos con cámara de aire diseñados para hacer deporte no tiene sentido», afirma.

La séptima vértebra

Y para todos, una petición de responsabilidad, «porque hay mucha gente a la que no les gusta esto y no debemos darles carnaza para que nos critiquen». Y puso fotos que desde luego dan argumentos para la crítica: costales estampados a lunares, otros con personajes de Barrio Sésamo o con la cara de un futbolista tristemente fallecido.

Su conocimiento parte de la experiencia vivida con su padre frente a los llamadores de los profesionales. Se curtió al mando de hombres que cobraban 7.749 pesetas en 1972 por sacar siete cofradías. Pero su formación como médico le ha llevado a sumar la ciencia a la experiencia para parir una completa lección de cómo llevar los pasos. Explica que los pasos hay que cargarlos sobre la séptima vértebra de la columna, la que posee una protuberancia ósea, «que Dios creó para sacar pasos, porque no sirve para otra cosa». Cargando en ese punto se hace posible que la espalda mantenga su curvatura normal durante el esfuerzo. Eso evita lesiones y hace que se cargue mejor el paso; «y la función del capataz es distribuir el peso del paso lo mejor posible». Antonio Santiago sigue explicando su teoría. Para que el peso se pueda llevar bien, es necesario en primer lugar que el costalero mire siempre al frente, nunca al suelo. Es por tanto una aberración, esos costales que tapan los ojos. Pero es necesario también que la ropa esté bien hecha, de forma que el peso caiga en su sitio y la trabajadera se encaje en el costal. Si no es así la trabajadera se resbala, el costalero se mueve y se «mata el cuello», «y eso es síntoma de mal costalero».

Alimentación

Hay también mucha ciencia costalera en la alimentación. Antonio Santiago explica que es necesario prepararse para el esfuerzo físico que se va a hacer, «porque hay mucha gente que se sale, se toma dos cervezas y no come y al rato no vale para nada». Por ello, él se encarga de que las hermandades más largas proporcionen bocadillos en el recorrido e incluso en alguna dispone grandes cantidades de plátanos por su capacidad para aportar los nutrientes necesarios para el esfuerzo. Este año tiene previsto que un nutricionista dé una charla a sus costaleros sobre cómo alimentarse antes de sacar un paso.

Con todo ello, Santiago quiere que el costalero disfrute, porque va en el sitio más bonito de la cofradía. «Debajo de un paso hay que hacer un esfuerzo, pero no hay que morirse, y si hay que morirse tiene que ser poco a poco y como yo diga», afirma.

Sus conocimientos costaleros abarcan también la historia de las trabajaderas a lo largo de buena parte del siglo pasado. Conoció los profesionales que durante muchos años fueron para las hermandades puramente fuerza de carga. Alguna había que ponían a una persona para que echara colonia alrededor de ellos.

Mandó a aquellos hombres acostumbrados a hacer trabajos físicos muy duros y que iban andando de su casa en las afueras de Sevilla a la iglesia en el centro para sacar los pasos; o en bicicleta a Mairena del Aljarafe. Desde luego no necesitaban hacer estiramientos antes de meterse en el paso. Y ahora ve costaleros que llegan en taxi a la puerta de la iglesia «o llevan camiseta de tirantes para demostrar que están muy fuertes». Se encargó muchas veces de que tuviera batería la luz que se encendía dentro del paso para que nadie aprovechara la oscuridad para agacharse y coger menos kilos. Y tiene claro que toda esta historia tiene un punto clave: la primera cuadrilla de hermanos costaleros en Los Estudiantes en 1973, «una verdadera revolución que muchos no creían posible».

TEXTO: Alberto Mallado